Entrevista a Jorge Mederos

mederos

Per: Alejandra Díaz, Paula Díaz, Raquel González, Lara Moya, Laia Pagès, 2n d'ESO. Curs 2011-12.

Amb motiu de la Setmana de la Ciència hem pogut entrevistar en Jorge Mederos, biòleg d'origen cubà especialitzat en insectes que treballa al Museu d'Història Natural i en un projecte sobre els insectes de Collserola.

Zafra News: Hemos leído que tiene gran interés en la espeleología. ¿Qué importancia tiene el estudio de las cuevas para el conocimiento de la Tierra?
Jorge Mederos: Las cuevas tienen su biodiversidad, tienen animales que viven allí hace miles de años, que se han adaptado a vivir en esas condiciones de oscuridad. Son animales que han ido evolucionando para desarrollar características que les permiten vivir en una cueva, por ejemplo, presentan reducción de los ojos, las antenas son más largas porque en la oscuridad funciona mucho mejor una antena larga que un ojo, la evolución es inteligente. Si a nosotros no nos hicieran falta ahora los pies porque estamos todo el día conectados a Internet, a lo mejor de aquí miles de generaciones en vez de tener pies, estaremos todo el día sentados, seremos mucho más gordos y tendremos unas manos con dedos mucho más rápidos para acceder a la información de Internet y cosas así. Lo mismo pasa en las cuevas, son un reflejo de los procesos evolutivos que también vemos fuera, al aire libre.

 

Qué importancia tiene pues? Las cuevas son ecosistemas mucho más cerrados, más controlados y se pueden estudiar de forma mucho más fácil este tipo de características en los animales. Siempre han despertado mucho la atención porque muchas de las claves de los procesos de la evolución que ocurren fuera nos las dan el estudio de los animales dentro de las cuevas. Siempre ha habido especialistas que se interesaron por esos animales tan extraños que se encontraban en las cuevas, a partir de ahí surgió una especialidad que se llama bioespeleología, es la rama de la biología que se encarga de estudiar los seres vivos de las cuevas.

 

ZN: ¿Cuáles son las principales diferencias entre la fauna de las cuevas y la del mundo exterior?
JM: Básicamente al vivir a una temperatura más o menos constante durante todo el año en un medio de oscuridad total desarrollan ciertas características que no presentan los especímenes más cercanos evolutivamente que viven en el exterior. Los animales de las cuevas han desarrollado otras estructuras de su cuerpo para vivir en ese ambiente muy concreto, por ejemplo, antenas muy largas, patas muy largas, reducción de los ojos porque la vista ya no hace falta, es decir, desarrollan unos sentidos que no desarrollan los otros insectos que encontramos al aire libre.

ZN: Su estudio de Díptera le ha llevado a investigar el dosel i sotobosque en el Parc de Collserola ¿Cuáles son los principales hallazgos que ha hecho en esta investigación?
JM: El año pasado publiqué un artículo en el hablaba del bosque mediterráneo que es lo que estudio. Durante un año estuvimos capturando insectos en la parte más alta, en el dosel, y en la parte más baja, en el sotobosque. Pusimos trampas y quisimos ver qué insectos estaban abajo y qué insectos preferían la zona más alta del bosque. Llegamos a la conclusión, por ejemplo, que los meses más cálidos del año, son los meses de mayor actividad de los insectos. En invierno la actividad cesa bastante pero todavía se pueden encontrar insectos en el bosque.
Qué pasaba en los meses más cálidos? Que los insectos presentaban un pico de actividad que era bimodal, los insectos no están volando a cualquier hora del día. Hicimos muestreos a todas las horas del día para saber qué hora del día preferían para volar. Los separamos en mariposas, moscas, avispas, etc. Descubrimos que hay una preferencia de vuelo según el grupo, para volar por la mañana, por la tarde o por la noche. Pensábamos que los insectos podían tener un solo pico de actividad que es la hora del día cuando más insectos cogimos. Vimos que, en general, salían un poquito por la mañana, hacia las diez de la mañana y luego había un descenso de actividad y cogíamos menos insectos al mediodía coincidiendo con el pico de calor. Luego a última hora de la tarde, justo antes de anochecer era cuando se alcanzaba el mayor pico del día.

 

 

Jorge Mederos a Collserola

ZN: ¿Pasa lo mismo en otros bosques?
JM: No, se han hecho algunos estudios en las selvas ecuatoriales de América del Sur y también en Costa Rica y Panamá, también en bosques centroeuropeos, como Alemania. Son bosques totalmente diferentes. En la selva amazónica la mayor actividad de los insectos ocurre en la parte más alta del bosque a 50 o 60 metros porque los árboles son muy altos, si estás abajo hay pocos insectos, se concentran en la parte superior. Aquí los árboles son muy bajitos, son como mucho de 25 metros y la mayor parte de la actividad ocurre abajo, en el sotobosque. Con estos resultados podemos saber las preferencias de las plagas y así ajustar la fumigación, o las horas para evitar los mosquitos… 

ZN: ¿Por qué es importante la investigación de la fauna de invertebrados?
JM: Es importante porque los invertebrados están en la parte más baja de la cadena trófica, que es la cadena alimentaria, la que rige la vida. La mayoría de los animales vertebrados, las aves, los mamíferos, los reptiles, los anfibios que viven en nuestros bosques se alimentan de insectos, por tanto. juegan un papel fundamental, si no hubiera insectos estos animales se morirían porque no tendrían alimento.

ZN: ¿Qué es lo más atractivo de su profesión?
JM: La aventura, la investigación científica tiene un componente de sorpresa muy grande. Como investigador intentas no hacerte una idea de los resultados que obtendrás, sería un error, estarías cayendo en esperar algo que a lo mejor será lo contrario, o a lo mejor caerías en dirigir el estudio con un método que no sería correcto. Puedes tener una intuición de lo que puedes encontrarte en el bosque pero no sabes con seguridad lo que vas a obtener hasta que no terminas el estudio y te sientas a examinar los datos. Eso es lo bueno, la aventura de la ciencia.

ZN: ¿Cuáles son sus planes de futuro?
JM: Continuar investigando. Por ejemplo, en relación al proyecto que llevo en Collserola quiero hacer un estudio a largo plazo porque nos podrá dar herramientas de predicción en el futuro. Si a lo largo de los años vemos que un grupo de insectos va decreciendo podremos saber cómo será en el futuro el parque si continúa esa caída de los invertebrados y qué le podría pasar a la fauna de vertebrados, a la fauna de las aves, si migrarían o no, porque no encontrarían alimento y eso incluso nos podría revelar también las probables causas del deterioro de un área natural como Collserola, quizás la contaminación debida a la cercanía de la ciudad , o incluso revelando datos sobre el cambio climático.

ZN: ¿Hay subvenciones económicas para realizar estas investigaciones?
JM: Hay un problema de crisis. Digamos que la ciencia siempre ha ido un poco de capa caída, siempre ha recibido unos fondos muy justos. Quizás las ramas médicas reciben un poco más de dinero porque es muy importante para la sociedad En la investigación biológica hay subdivisiones, quizás el tema de cultivos recibe más fondos que la fauna. Incluso de los que estudiamos fauna reciben más dinero los que estudian grandes vertebrados, como por ejemplo, ballenas, el oso panda, el oso polar. Los que estudiamos insectos recibimos menos porque es un grupo que se suele despreciar bastante a pesar de lo importante que es. Como investigadores necesitamos aliarnos con comunicadores que hagan llegar el mensaje.
Previendo futuras dificultades estoy participando en el SciFund Challenge, se trata de un experimento que agrupa 49 proyectos de investigadores de todo el mundo que nos hemos unido y hemos formado una plataforma en Internet para recaudar fondos a través de la sociedad. Este tipo de iniciativa ya existe hace años para cosas de arte. Esta forma de mecenazgo se llama crowd funding, es una idea de unos investigadores americanos y es la primera vez que se hace algo así. De momento ya tiene el éxito garantizado, entre todos los proyectos ya hemos recaudado 60.000 dólares y yo estoy en el 21% del total que pedía para la financiación de mi proyecto, algunos ya se han financiado totalmente. La gente que no puede hacer ciencia porque no es investigador pero que quiere colaborar porque le gusta un proyecto, puede aportar dinero; a cambio se ofrece agradecimiento en una publicación científica o algún regalo. Cualquiera puede participar.

 

 

#SciFund Challenge video from Jorge Mederos on Vimeo.

ZN: Cuando era pequeño, qué quería ser de mayor?
JM: Quería ser un poco de todo, astronauta lo que más y también quise ser bombero.

ZN: ¿Es diferente la vida de un adolescente en Cuba de la de uno en Barcelona? ¿En qué aspectos?

JM: Al tener la misma edad los adolescentes tienen las mismas ganas de hacer cosas, de afrontar la vida cotidiana, pero sí que es muy diferente en el sentido de que en esta sociedad los adolescentes están acostumbrados a tratar con un nivel de información muy amplio que no tenemos en Cuba. Me refiero, por ejemplo, a la posibilidad de acceso a Internet, a trabajar y estudiar en casa con un ordenador. Eso en Cuba es imposible y muy pocos, menos del 1% de adolescentes de tienen acceso a un ordenador y casi nadie a Internet.
Cuando el adolescente tiene acceso a tanto caudal de información se le ofrece la posibilidad de afrontar los problemas de la vida cotidiana y las relaciones con los compañeros de forma diferente. En Cuba, los adolescentes se basan en la convivencia del día a día y en las relaciones y lazos que puedan establecer directamente. Tampoco existe, casi, la telefonía móvil. Para quedar con un amigo no puedes llamarle y decirle: -Oye, estás ahí?
Tienes que haber quedado el día antes, o en la escuela haber quedado a tal hora en tal punto, como se hacía antiguamente. 

ZN: Esto aún es así, hoy día?
JM: Sí. Quien puede acceder a la telefonía móvil es una persona que tiene dinero suficiente como para, además de sobrevivir durante el mes, darse el lujo de tener un móvil. Estamos hablando de personas que ya trabajen, los adolescentes se dedican a estudiar y, por tanto, no tienen dinero para comprar un móvil, ni tampoco para pagar las tarifas que se pagan en Cuba. Tener un móvil allí es un lujo, sólo lo tienen algunos adultos.

ZN: Es muy caro? O es que los sueldos son muy justos?
JM: Los sueldos casi no dan para sobrevivir. Para entenderlo hace falta saber el contexto. Para empezar en Cuba hay cuatro monedas, es una cosa rarísima, aquí sólo tenemos el euro. En Cuba trabajan con el euro, con el dólar, con un dólar cubano que le llamamos peso cubano convertible y además con el peso cubano. El peso cubano es el que más devaluado está y el dólar cubano está al uno con uno con el dólar pero, al cambio, es un poco menos que el euro.
En Cuba todo pertenece al gobierno, casi todos los trabajos son del gobierno; ahora ha habido una liberalización y hay empresas particulares, pero antiguamente eso no era así. Hoy por hoy, el gobierno paga los salarios en pesos cubanos, un salario medio es de unos 500 pesos cubanos que sería un equivalente de 25 dólares al mes. Casi todas las tiendas son del gobierno y todo lo que te venden es a precio de dólares cubanos convertibles.
Ahora ha habido una liberalización increíble de productos y China vende productos en Cuba. Los mismos productos que nos encontramos aquí en un “Todo a 100”, son los que se están vendiendo como productos, no de lujo, pero de última moda en Cuba. Las camisetas que aquí venden los chinos a 4-5 euros, en Cuba se están vendiendo a 8-9 dólares, o sea que para comprarte una camiseta te tienes que gastar casi la mitad de tu salario del mes. Claro, comprar un móvil es imposible porque los salarios no van de acuerdo con los precios que impone el gobierno, todo lo que venden tiene precios como los de Europa o incluso más caros. Una camiseta aquí, por 5 euros, no representa nada para mi bolsillo, son monedas, pero en Cuba significa la mitad del salario, es inaudito! Es como si una camiseta en el Todo a 100, costara 500 o 600 euros.

Mederosgrup

ZN: No lo llevarías en el bolsillo.
JM: Claro, tú no llevas 500 o 600 euros en el bolsillo. Si te dicen que una camiseta vale 500 euros, o es una camiseta con cristales Swarovski, o de Christian Dior, o de lo último de lo último para justificar este precio.
Teniendo en cuenta eso, la vida de un adolescente se basa en las relaciones que pueda establecer, por ejemplo, en la escuela pero con otro tipo de lenguaje. Es un lenguaje que vosotros no habéis conocido, pero si los adolescentes de Cataluña en la época en que no había móviles. Había que quedar a una hora en un punto y el que no estaba a esa hora, se quedaba solo porque los demás ya se habían ido para el cine. Aprendías que no podías llegar tarde porque si no se el grupo se había marchado. Se creaban otro tipo de valores, puntualidad, o de unidad con el grupo. Por ejemplo, sabías que si tenías que estudiar tenías que hacerlo con el grupo porque sólo uno de los compañeros tenía unos padres que tenían la suerte de poseer una enciclopedia. Aquí no hace falta, llegas a casa te pones en Internet y buscas: -¿Qué significa biodiversidad?
Inmediatamente tienes lo más actualizado en biodiversidad. Eso en Cuba no existe y afecta mucho la educación porque al haber tantas trabas para la actualización de conocimientos, todo es a cámara lenta. Cuba ahora está como España hace 30 o 40 años, imaginaos!

ZN: ¿Quisiera añadir alguna cosa que no le hayamos preguntado?
JM: Es una entrevista muy completa. ¿Qué pensáis vosotras? ¿queréis hacer ciencia en un futuro o dedicaros a otra profesión?
Moltes de les investigacions que fem, les fem en el temps lliure, perquè volem fer investigació, perquè volem fer ciència. El meu projecte s’ha fet en hores de cap de setmana, o entre setmana si no tenia feina hi anava, és així com funciona.

ZN: Vols dir que tu et guanyes la vida fent una altra cosa?
JM: Sí sóc investigador extern del Museu de Ciències, em contracten per un temps determinat per ajudar-los en un projecte concret, la resta del temps estic a casa perquè m’he muntat un laboratori a casa.

ZN: Què vas estudiar?
JM: Vaig estudiar una carrera que aquí no existeix, és un entremig entre Biologia pura i Pedagogia, és una carrera universitaria de 5 anys, sóc Llicenciat en Educació en l’especialitat de Biologia. 

ZN: O sigui que podrías donar classe de temes de biologia.
JM: Sí, a Cuba feia de professor. 

ZN: Abans has dit que era molt car viure a Cuba, per exemple si una família té molts fills i només té sou una persona com ho fan?
JM: És un problema, a partir d’un determinat moment les famílies van començar a tenir només un fill, si en tens més económicament pateixes molt. Totes les famílies tenen la seva vivenda, però passa una cosa.  El tema de la construcció està molt tocat ja que no hi ha materials de construcció perquè no hi ha importacions a causa de la manca de diners per pagar-les. El resultat és que és molt comú és trobar-te tres generacions diferents visquent en una mateixa casa, els avis conviuen amb els fills i els néts. Això possibilita una relació més estreta entre les diverses generacions, hi ha vincles molt estrets entre néts i avis i hi ha un respecte cap a les persones grans que aquí s’ha s’ha perdut una mica. Aquí, quan marxes de casa, el que fas és compartir pis, a Cuba això és inconcebible perquè no tens diners per fer-ho, no pots treballar en qualsevol lloc i guanyar alguna cosa. Fins i tot és il•legal estudiar i treballar al mateix temps. És una societat bastant diferent a aquesta.

Quan vaig arribar fa 9 anys vaig flipar, em vaig haver d’adaptar a la manera de viure. Fins i tot els patrons de comportament són totalment diferents. Per exemple, la meva manera de parlar i de gesticular, abans era més pronunciada, aquí la gent és més tranquil•la. Jo parlava més alt i potser la gent pensava que era una mica agressiu i no era això, sinó el costum, però es podia confondre amb una manera de ser que no correspon a la realitat. 

ZN: Moltíssimes gràcies per tota l’estona que ens ha dedicat i per les moltes coses que hem après!

 Institut Juan Manuel Zafra

Rogent 51 - 08026 Barcelona - Tel.: 934 350126 - 934 351 512 - Fax: 934 502 029 - email: iesm-jmzafra@xtec.cat
logo_consorci LOGO.ESCOLES.S.HORITZONTAL.1.COLOR