Entrevista a Emilio Varela

Entrevista_2a_300

Per:Jana Esteban, Pilar Marí, Ingrid Moreno, Júlia Piñana, Helena Torres. Curs 2011-12.

Amb motiu de la celebració de la Setmana de la Ciència hem tingut l'oportunitat d'entrevistar a Emilio Varela, divulgador científic gallec, que ha vingut a fer una conferència a l'alumant de batxillerat.

Zafra News:¿Cómo fue que decidió hacerse periodista?

E. Varela: Pues porque yo iba camino de ser científico y un buen día descubrí que me encantaba contarlo.

ZN:¿Qué le llevó al periodismo relacionado con la naturaleza?

EV: Pues porque he sido naturalista toda mi vida y siempre me ha interesado mucho mi entorno, siempre he tenido mucha curiosidad por el mundo que me rodeaba.

ZN: ¿Qué es lo que le atrajo al estudio de los volcanes?

EV: Siempre me han interesado, desde que era muy joven.

ZN: ¿Con qué aspectos o hallazgos no previstos se encontró en su conocimiento de los volcanes?

EV: Con muchísimas cosas porque cuando viajas mucho siempre hay muchas cosas que no comprendes, son temas que te resultan curiosos y es lo que te mueve a aprender más. Normalmente cuando una persona lee mucho y viaja mucho va teniendo un mundo cada vez más amplio, en el que parece, como me pasa a mí ahora, que cada vez sabe menos cosas, sin embargo, cada vez aprende más, sabe más, entiende mejor el mundo que le rodea y se da cuenta de que es muy grande.

ZN: ¿Qué es lo más atractivo de su profesión?

EV: Con diferencia el conocer cosas nuevas, para una persona curiosa es el colmo de la felicidad.

ZN: Y lo más difícil?

EV: No sé, me gusta todo lo que tiene que ver con el modo de hacer periodismo que hago. A mí se me haría muy difícil estar en una redacción porque yo hago periodismo de reportaje. Estar en una redacción escribiendo noticias todo el día sería terrorífico.

ZN: Qué le llevó a divulgar sus experiencias a través de conferencias?

EV: Supongo que cuando uno ve lugares que interesan tanto, lo primero que quieres hacer al llegar es contarlo. El periodismo es la profesión perfecta porque te permite precisamente eso, estar una parte del tiempo viendo cosas sorprendentes y, otra, contando lo que has visto o publicándolo, o haciendo un documental, un reportaje o dando una conferencia.

ZN: ¿Qué recomendaría a nivel de preparación a alguien que quiera dedicarse al periodismo de divulgación científica?

EV: Que se interese por el mundo que le rodea, es lo más importante.

ZN: Y a nivel de estudios?

EV: No hace falta haber estudiado nada en especial. Muchos de los grandes periodistas científicos ni si quiera han estudiado periodismo, de hecho, es muy curioso, algunos de los mejores naturalistas que conozco tienen  otras profesiones, muchas veces la profesión es secundaria. Es mejor estudiar periodismo? Supongo que sí, pero conozco grandes periodistas que no han estudiado periodismo.

ZN: ¿No hace falta una base científica?

EV: Bueno, evidentemente es recomendable tener una base científica pero claro te tiras tanto tiempo relacionado con estos temas: leyendo, entrevistando… tocando distintas facetas como ornitólogo o como astrónomo, que llega un momento, al cabo de los años, que comienzas a sedimentar. Aún así, contarlo supone especializarte en lo tuyo.

ZN: ¿Quisiera añadir alguna cosa que no le hayamos preguntado?

EV: Pues, sí, ya que puedo hacerlo sí, una frase: ‘‘La curiosidad es lo que mueve el mundo.’’ O sea: sed curiosos y curiosas.

Per acabar Emilio Varela ha tingut l’amabilitat d’ensenyar-nos imatges i fer-nos cinc cèntims de la conferència sobre el món dels volcans que ha donat a l’alumnat de batxillerat.

Actualment i de manera totalment imprevisible s’ha despertat gran curiositat pel món dels volcans, degut a l’erupció que s’ha produït a l’illa de Hierro a les Canàries. El reportatge s’inicia a La Garrotxa, on hi ha una quarantena de volcans; segons ens diu, en algun temps passat, la zona devia ser com Islàndia. Després passa al Parc Nacional del Teide, el més visitat d’Europa i des d’on es pot observar un cel espectacular. Fa una referència, entre molts altres detalls, a l’interessantíssim projecte Cassini i segueix amb el Parc Nacional del Vesubi a Itàlia. Després d’una ràpida visió del món romà, acaba amb els volcans dels Andes, a l’Amèrica del Sud. Finalment, ens ensenya un vídeo molt bonic del Teide realitzat per un fotògraf austríac. Són imatges corprenedores!

Moltíssimes gràcies Emilio!

 

 

 Institut Juan Manuel Zafra

Rogent 51 - 08026 Barcelona - Tel.: 934 350126 - 934 351 512 - Fax: 934 502 029 - email: iesm-jmzafra@xtec.cat
logo_consorci LOGO.ESCOLES.S.HORITZONTAL.1.COLOR