Ecuador un país por conocer

ecuador

Por Valentina Merchán, 1ESO

Ecuador es uno de los países que se encuentran en la línea ecuatorial de ahí, su nombre. Tiene venticuatro provincias, entre ellas la más extensa es Pastaza que se localiza en la Región Amazónica. La capital de Ecuador es Quito, ciudad que se encuentra en el norte del país y su provincia es Pichincha. Igual de importante es la provincia del Guayas que es la más poblada y que se sitúa en la región de la Costa. Y, por último, destacaré la provincia del Azuay, en donde nací, ubicada en la región Interandina o Sierra.

Azuay

La capital de Azuay es Cuenca, ciudad muy bonita y turística, de unos 8.639 km cuadrados y aproximadamente 712.000 habitantes.

Historia

Provincia de Azuay
cuenca

El nombre de Azuay es un termino cañari que se descompone de la siguiente manera: Azu significa chicha o licor, y el sufijo ay quiere decir cielo.

En Ecuador vivían diversos grupos de indios que fueron conquistados por los incas hacia el siglo XV. En el siglo XVI el territorio fue conquistado por los españoles y formó parte de su imperio durante trescientos años. En 1822 consiguió definitivamente la independencia pero el territorio formaba parte de Colombia. La república de Ecuador se creó al separarse los territorios del sur de Colombia. Durante el siglo XIX y XX hubo revoluciones y conflictos fronterizos con Colombia y Perú. Desde 1979 Ecuador es una democracia.

Raza

En las épocas más antiguas la cultura cañari era la que reinaba, hasta que en el año: 1470. d.C. aproximadamente, el país fue colonizado por los incas. Cuando el inca Atahualpa estaba al mando fueron los españoles quienes conquistaron el pais. En esta época las razas mayoritarias eran las siguientes: la mayoría eran blancos, seguidos por mestizos, criollos, indios y por último, negros mulatos.

Clima
En la provincia solamente hay dos estaciones: invierno y verano.

Fauna
En la provincia del Azuay se pueden hallar diferentes animales, los más conocidos son: el cóndor, ave muy bella que está en peligro de extinción; pumas, zorros, venados, llamas, etc…

 

zorro1 llamas condor

 

Flora
En lo que se refiere a la flora podemos descubrir: helechos, musgo, orquídeas, pinos, cedros,etc…

musgo

Platos típicos 

Entre sus platos típicos destacan: cuy con papas, mote pillo, mote sucio, locro de papas, llapingachos, caldo de pollo, caldo de patas, humas, etc…

Lugares Turísticos
Existen diversos lugares en la capital Cuenca que explorar, entre los que se encuentran la catedral de la Inmaculada Concepción y el museo Pumapungo o ‘Puerta del Puma’ que es considerado uno de los más importantes y alberga una colección de objetos etnográficos, sobre todo, elementos relacionados con las culturas y diferentes hallazgos.

También es famoso el parque Nacional Cajas que destaca por su flora y fauna,  sus montañas y lagunas, sus paisajes etc...

Para conocer este pequeño país se necesita bastante tiempo, ya que tiene muchas cosas impresionantes y maravillosas para visitar.

Enero 2018

 Institut Juan Manuel Zafra

Rogent 51 - 08026 Barcelona - Tel.: 934 350126 - 934 351 512 - Fax: 934 502 029 - email: iesm-jmzafra@xtec.cat
logo_consorci LOGO.ESCOLES.S.HORITZONTAL.1.COLOR